lunes, 3 de octubre de 2011

Y dos romeras más


Luis Romera (Alcalá de Guadaíra 1932-1999) fue un buen pintor. Difícil no serlo siendo el alumno aventajado y casi único discípulo de Baldomero Romero Ressendi. Hay muchos cuadros, sobre todo de personajes, en los que la impronta es claramente apreciable, como en el de “El castillo”, donde un grupo de chavales hace una torreta humana. Sus paisajes de los pinos, los molinos, el río, el castillo, son de buena factura, claridad de ideas, pincelada ágil, recreación de la luz, gusto por el detalle sin agobios. Es un claro seguidor de los “pleinaristas”, cuyas obras conoció sin duda. Es más, esos atardeceres con el sol jugando entre celestes y naranjas, es significativamente Pinelo Llul, casi me atrevería a decir que el que más se le ha acercado a su maestría inigualable.

El Museo de Alcalá acaba de inaugurar una exposición que estará abierta hasta el 30 de octubre. Imprescindible no perdérsela. Aunque ha primado más la cantidad que la calidad de la obra expuesta -algunos de los lienzos denotan vacío y falta de gracia-, la labor de Francisco Mantecón por recopilar de particulares y alguna que otra institución tantos cuadros es encomiable; por no dejar de mencionar sus interesantes dibujos a plumilla, tan libres y sin las ataduras de las normas que impone un bastidor.

Como pequeño granito de arena me permito añadir en este blog dos cuadros más de Romera que de otra manera se quedarían en las retinas de unos pocos. El primero es muy parecido a la “Casa del molinero”, sólo que el del Museo es vertical y este es bastante más apaisado. No tiene fecha. El segundo es un precioso amanecer con el castillo como telón de fondo, datado en 1975, en plena madurez artística. (Si pinchan sobre ellos podrán disfrutarlos con más nitidez, por supuesto con las limitaciones de una fotografía).


Casa del molinero


Amanecer en Alcalá

No hay comentarios: