jueves, 5 de julio de 2012

Monsaraz. Quizás uno de los pueblos más bellos

     Puro Alentejo. Quizás uno de los pueblos más bellos de Portugal. Monsaraz es una villa medieval amurallada que se ha conservado casi intacta. La combinación de la cal de sus fachadas y la piedra vista, la mayoría pizarra, hacen una conjunción perfecta. Sus magníficas chimeneas le confieran una fisonomía particular. Al estar situado Monsaraz  en la cumbre de una montaña se puede contemplar desde kilómetros a la redonda y las vistas que ofrece son espectaculares, y más ahora con la creación de los pantanos artificiales de almacenamiento de agua en torno al Guadiana.

     Sus orígenes, antes de que los moros vinieran en el siglo 8, se remontan muy atrás, al Megalítico (3000-3500 años antes de Cristo) y la Edad del Hierro, como lo atestiguan numerosos dólmenes y menhires por los alrededores. De los trescientos años que estuvieron los musulmanes queda como testigo la mezquita que se encuentra entre los vestigios de la primera muralla defensiva. Fue reconquistada por Gerardo Sin Miedo y cedida a los Caballeros Templarios en 1232 por Sancho II. El castillo, con una plaza de toros en su interior, incluido el graderío, fue construido en 1310 y estuvo en manos de los ingleses durante un saqueo. Las murallas actuales se reconstruyeron por Jorge IV durante la Guerra de Restauración en el siglo XVII. La Iglesia principal, Santa María del Castillo o Nuestra Señora de Lagos, se encuentra en la plaza principal. A destacar el sarcófago de mármol de Tomas Martins con sus 14 santos en bajorrelieve. El museo religioso en las afueras se encuentra en restauración.

     Para comer todos los sitios son bastante buenos y no muy caros, a pesar de que el pueblo es muy turístico. En todos tienen especialidades portuguesas. A Casa do Forno (La casa del horno) tiene un menú por 12 euros aceptable. Para el café, muy recomendable el bar restaurante Xarez, con unas vistas para enamorarse. En cuanto a las compras, no se puede salir sin vino del país y una manta de lana de Reguengos. La cooperativa agrícola Carmim comercializa tintos y blancos de muy buena factura y precios entre 26 euros los reservas y menos de dos los jóvenes.




El desbordamiento del Guadiana
Rua de Santiago
Tienda con recuerdos
Cal, pizarra y siglos de antiguedad
Las vistas del Alentejo a la hora de comer
Hora punta en el mes de julio
La simpleza es la belleza
Hasta siete iglesias tuvo Monsaraz
Escalera del restaurante
La casa del horno
Plaza principal
Empedrado de libro
Sarcófago de Tomas Martins
Cristo yacente en la Iglesia principal
En primer plano, un pozo o cisterna de agua
En julio hay exposiciones temporales
Gradas del castillo
Paz para los muertos rodeados de belleza
Detalle de una almena
La torre del homenaje
Ventana saetera
Obras dentro de la torre
Salamandra alentejana. Hay que buscarla porque está
El rollo
Avenida principal
Será por ciudad noble
Monumento a la paz
Sin sombras de tráfico
Esquinas de ensueño
Un cigarrillo para desconectar
Telar de mantas
Alentejo divino
Ahora les toca comer a los camareros
Café para la autoridad
Vino para el camino
Un receso
Dejarla crecer. Parece una adelfa
Entrada porticada
Las murallas

No hay comentarios: