jueves, 23 de agosto de 2012

CAZADOS COMO MONOS

La crisis y la corrupción han igualado a todas las regiones, las “históricas” y las histriónicas



No es lo mismo cazar que ser cazados

Para cazar monos vivos se abre en un árbol un hueco en el que a duras penas cabe la muñeca del simio. Se rellena con semillas y se espera a que el mico meta con esfuerzo la mano para llevarse la comida. Con la palma abultada, por mucho que tire hacia atrás, no podrá sacarla si no suelta el alimento, cosa que no hace ni incluso cuando ve que se acercan humanos para cobrarse la pieza.

Algo parecido está pasando con esta España en la que muchos comen de una Administración sobredimensionada: no solamente tratan de no adelgazarla, sino que aún se aferran más a la sinrazón de mantener la trampa. En los últimos diez años, los puestos de trabajo del Estado central han disminuido un 10 por ciento, mientras que el de los municipios sube un 40 por ciento y un 45 en las comunidades. Este Gobierno tiene el respaldo de las urnas suficiente como para reconvertir, con o sin acuerdo con los implicados, una situación excepcional; gran parte del despilfarro que nos ha llevado a este brutal endeudamiento de más de 900.000 millones de euros se debe a los 17 reinos de taifas que han tirado el dinero de los contribuyentes. Además, todas las encuestas, incluso las oficiales que tratan de minimizar el problema creado, dan una abrumadora mayoría, cerca del 80 por ciento, a los españoles que creen que hay que poner ya punto y final.

Al amparo de las autonomías se ha realizado, justo es reconocerlo, una mejor distribución de la riqueza y de los bienes, entre una España del interior y un sur más pobre y un norte y una capital más favorecidos. En el envés, sin embargo, el nacionalismo segregador ha sabido moverse en la ambigüedad para chantajear a los dos grandes partidos cuando no obtenían mayorías absolutas a cambio de privilegios. De esta manera vendían a su electorado que sin ellos era imposible vivir mejor que el resto. Cuando la crisis (y la corrupción) ha igualado a todas las regiones (“históricas” e histriónicas), entonces dan un salto más arriba aún y proclaman a los bobos que quieran escucharles, que desde la independencia hubieran quedado al margen.

Rajoy no puede seguir escondiendo la realidad. Todos los analistas coinciden en que el rescate, suave o de caballo, con vaselina o sin, edulcorado o a pelo, vendrá este otoño, porque una nación que dedica ya solamente al pago de su deuda un tercio de su Presupuesto, es inviable sin ayuda externa. Para entonces tendríamos que tener hechas muchas reformas estructurales, entre ellas la que permita soltar de la mano esas falsas lisonjas con las que el regionalismo ha agasajado a los suyos. De lo contrario, el cautiverio de organización territorial impuesto por Bruselas y sus hombres de negro, después del fuerte acoso económico, será infinitamente más doloroso y humillante que el practicado a muchos macacos de zoo.

 
PUBLICADO EN ABC DE SEVILLA EL 21 DE AGOSTO DE 2012

No hay comentarios: