martes, 15 de enero de 2013

JEFFERSON

El presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson

Fue el presidente norteamericano Thomas Jefferson el de la famosa frase “prefiero periódicos sin democracia que democracia sin periódicos”. El papel que cumplen los medios de comunicación libres, no sujetos a los poderes políticos o económicos, es fundamental como garante de la democracia y de la participación ciudadana. El día en que estos dejen de publicarse, perderemos todos y el peligro de caer en una dictadura partitocrática se hará más que evidente. No existen las urnas para votar cada cuatro años y entregar un cheque en blanco a nuestros representantes. Ellos tienen que someterse al referéndum diario de la opinión pública y esta carecerá de criterio si solamente es informada interesadamente por los mismos que detectan el poder.

Corren muy malos tiempos, y este periódico no es ajeno a ellos. A la crisis económica se le une otra tan profunda o más que es la falta de esperanza. Muchos han dejado de creer que nuestros problemas puedan resolverse en manos de unos políticos que han dilapidado un capital que no era suyo en beneficio propio y del partido. Y por ende, meten en el mismo saco a quienes los denunciamos, porque nos consideran parte del mismo sistema. No es así. La Prensa libre siempre ha sido incómoda para la clase dirigente, y más si esta obtiene mayorías consecutivas que traduce en un poder ilimitado para administrar los bienes públicos como si fueran privados, sin dar explicaciones.

Es fundamental que La Voz de Alcalá siga existiendo. No solamente como fedatario para las generaciones futuras de lo que ocurre en nuestro pueblo ahora, sino como contrapeso que equilibre el difícil juego de la democracia real. Ha habido mil y uno intentos, de forma directa e indirecta, de cargarse este periódico, y no lo han conseguido. Gracias a la generosidad de vosotros, nuestros lectores, Alcalá tiene una tribuna libre donde expresarse y denunciar abusos. Un escaparate en el que podéis anunciar vuestros productos con la garantía de que tendrán publicidad más que suficiente. Si entre todos hacemos un pequeño esfuerzo para la supervivencia de este periódico, podremos decir que somos un municipio más libre y culto.
 
 
PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 15 DE ENERO DE 2012

No hay comentarios: