miércoles, 23 de enero de 2013

Regimiento Asturias nº 31, "el cangrejo"

Ahora se conmemora el 350 aniversario de su creación

Hoy, día que Cataluña acaba de pegarse un tiro en la sien con eso del derecho a decidir, llegan a mi correo unas fotos de una exposición y unas siglas que la encabezan, RIMZ Asturias. Nada más verlas me viene a la memoria los países que como no tienen historia se dan de tortas por preservar la poca que poseen. Aquí, todo lo contrario; los tiempos están con los que la quieren destruir a toda costa. Inventándose pasados cogidos con alfileres, hazañas inexistentes o dando categoría de hechos incuestionables a mitos y leyendas. Y hasta los antaño socialistas internacionalistas han picado el anzuelo del sueño separatista.

Hoy, cuando el Parlamento de Cataluña acaba de proclamar que el "pueblo catalán" tiene derecho a convocar un referéndum ilegal, inconstitucional y constitutivo de delito -como si Cataluña no fuera una parte de un todo, como si al resto de España no nos importara que nos desmiembren o amputen a conveniencia de una casta desleal y traidora-, me llena de satisfacción esa muestra que seguramente pasará completamente desapercibida.

Este viernes 25 de enero, habrá una parada militar en la Plaza de la Constitución de Oviedo y servirá para conmemorar el 350º aniversario de la creación del Regimiento de Infantería Mecanizada "Asturias" nº 31. Asimismo, en la Plaza de Trascorrales se puede contemplar una exposición, del 14 de enero al 5 de febrero, que tiene como lema el de la propia unidad “Angeli me fecerunt” (Los ángeles me hicieron), y en la que han colaborado, entre otros, el Ayuntamiento de Oviedo y la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar. 

El Regimiento Asturias nº 31 se creó en 1663 y está activo actualmente. Ha combatido durante ese tiempo en cuatro Continentes y adquirió el sobrenombre de "el cangrejo" porque jamás dio la espalda al enemigo. El apelativo se lo ganó a pulso en la campaña de Rosellón (1793-1795), y eso que la unidad se vio forzada a varias retiradas. Tiene como patrona a la Virgen de Covadonga.

Hoy, cuando España debería avergonzarse de lo que está ocurriendo en Cataluña, me siento muy orgulloso de mi patria. Y contra el nacionalismo separatista, ni un paso atrás, siempre haciéndoles frente, como los cangrejos. La Virgen de Covadonga es la patrona del Regimiento. Y la nuestra también.

Para saber más,  Regimiento de Infantería Mecanizada "Asturias" nº 31


Uniforme de época


Estandartes y banderas


Con el uniforme alfonsino


Despacho


Sables y espadas


Detalles de la exposición