viernes, 15 de febrero de 2013

APATÍA

Catálogo de tonos y colores de pintura
 
 
Un sentimiento generalizado de apatía recorre España por todos sus rincones. La desconfianza en nuestra clase dirigente se hace cada día más real. Todo es sospechoso de no ser como nos lo cuentan. Una tabla rasa ha igualado a izquierda y derecha. Ya nadie tiene autoridad moral para ser bandera de nada. Los gerundios más habituales sobre el estado de nuestro ánimo son: tirando, sobreviviendo, resistiendo… No se arriesga, no se cree que esto vaya a tener un final, que alguna vez la tortilla dé la vuelta y deje de quemarse siempre por la misma cara. La esperanza en nuestro futuro inmediato es negra. Cada día nos sorprenden con un nuevo escándalo, un caso de corrupción que empequeñece al anterior, una dádiva aquí, un ERE falso allá, una contabilidad sospechosa… Así, no progresamos. Nos volvemos huraños, más pendientes de ver qué es lo que hace el vecino que preocuparnos por nuestras metas.

Se pierden los referentes, se fomenta la envidia, la sospecha de que si alguien triunfa o sale adelante es porque lo ha hecho a costa de los demás. Se deja de creer en todo.

¿Algún remedio para esta triste enfermedad, para esta depresión colectiva? Sí. Que no busquemos en las estrellas lo que tenemos a la vuelta de la esquina. Hay que ser positivos. ¿Un ejemplo para ilusionarse, para tomarlo como modelo en estos duros tiempos? Manuel Ángel Cano Muñoz, coadjutor de la Parroquia de Santiago. Aniversario de AFAR, la asociación de excluidos sociales fundada por él, que desde hace veinticinco años devuelve la luz a los que han caído en los pozos de la infrahumanidad. ¿Qué habría pasado si este hombre no hubiera tenido objetivos? ¿Si fuera normal y suficiente una vida regalada y rutinaria? ¿Si hace medio siglo hubiera mirado para otro lado cayendo en el conformismo? ¿Cuántos habrían quedado en el camino? Su vida de entrega y generosidad nos puede servir perfectamente de acicate y patrón para superar esta crisis. Si él ha conseguido sin apenas medios, con la voluntad y el esfuerzo casi milagros, ¿qué no podemos hacer nosotros en otros ámbitos mucho más sencillos?

 

PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 15 DE FEBRERO DE 2012
 

No hay comentarios: