sábado, 15 de junio de 2013

MÁS INTERPRETACIONES, NO POR FAVOR

Murallas y torreones del Castillo de Alcalá de Guadaíra 

El Castillo de Alcalá no tiene un guía que lo enseñe por dentro. Ni un calendario oficial en el que sepamos cuándo está abierto o cerrado. Tampoco un escenario en condiciones para que pueda ser aprovechado su magnífico patio de armas para espectáculos. Ni unas barandillas para que no nos partamos la crisma si queremos subir a sus murallas, que es lo más normal. Por carecer, hasta de señales que indiquen a los foráneos como llegar a él; que levante la mano el alcalareño al que no le han preguntado unos despistados automovilistas con ganas de visitarlo como c. se llega al recinto amurallado. El Castillo de Alcalá ni tan siquiera es digno merecedor de un adjetivo en una triste lápida que diga que es árabe, romano o medieval, ni que aclare que gracias a él se pudo reconquistar Sevilla o que es el más grande en extensión de toda España. 

¿Para qué? El Castillo de Alcalá lo que necesitaba como el comer es un Centro de Interpretación del Castillo de Alcalá. Porque ¿adónde vamos sin un centro de interpretación que nos interprete lo interpretable? ¿Cómo hemos podido vivir hasta ahora sin un solo centro de interpretación esta ciudad amiga de la infancia, libre de residuos nucleares y de desahucios? Las carnes se le debían de abrir a nuestros próceres que no estuviéramos a la altura de otros grandes centros de interpretación como, la torre del vinagre, la trucha, las caras de Bélmez, el atún de almadraba o la vitivinícola y ganadera del valle de los Pedroches y aledaños. Menos mal que ya tenemos nuestro centro de interpretación del Castillo, podemos por fin respirar tranquilos. 

Ahora, lo que de verdad necesitamos es que alguien nos interprete cómo va a regir el senador su cortijo sin mayoría absoluta tras la retirada al grupo de los no adscritos de doña Laura Ballesteros. ¡Ozú! Eso al menos necesita una cátedra específica de Ciencias  Políticas (y Morales). 

PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 15 DE JUNIO DE 2013

No hay comentarios: