jueves, 21 de noviembre de 2013

Un catedrático sevillano, homenajeado en Granada

El profesor López Aparicio, distinguido en el I centenario de
los estudios de Química en la Universidad granadina


Los profesores homenajeados y familiares de los catedráticos ya
 fallecidos, entre ellos Ana María y Mari-ros López Herrera, tras el acto 



Fidel Jorge López Aparicio
Un profesor sevillano de Osuna, Fidel Jorge López Aparicio, catedrático de Química Orgánica, fue homenajeado hace unos días por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada con motivo del I centenario del inicio de los estudios de química en aquella universidad, los cuales dieron origen a la citada facultad. Además de López Aparicio, que murió en Osuna el día de Nochebuena de 2005, fueron honradas también las figuras de los profesores Fermín Capitán García, fallecido en 2006; Fernando Camacho Rubio, Manuel Cortijo Mérida y Juan de Dios López González.

El homenaje a estos cinco científicos formó parte de los actos del Día de la Química, celebración anual que en su undécima edición se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias de Granada. La sesión, acogida en el Aula Magna, fue presidida por el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro, quien estuvo flanqueado en la mesa por el decano de Ciencias, Antonio Ríos Guadix, y el concejal de Relaciones Institucionales y Patrimonio, Eduardo Caracuel.

Invitada la familia por los organizadores del acto, asistieron tres hijos del profesor López Aparicio, Manuel, Ana y Mari-ros, siendo estas dos últimas las encargadas de recoger un recuerdo de manos del decano de Ciencias, Antonio Ríos. Contrasta este proceder de elemental cortesía con el que mantuvo en su día el Ayuntamiento de Osuna, que no invitó a la familia cuando hace años fue rotulada la calle “Rector López Aparicio”.

La huella que el profesor Fidel Jorge López Aparicio dejó en la Universidad de Granada permanece indeleble; una universidad que se vio obligado a abandonar por jubilación en 1986 y en la que por oscuras maniobras no pudo continuar como emérito. Para Osuna debe constituir todo un honor que uno de sus hijos sea uno de los cinco catedráticos homenajeados en el I centenario de la implantación de los estudios de química en la capital granadina. A este reconocimiento universitario se une que los profesores Joaquín Isac García, Francisco García Calvo-Flores, que son discípulos de López Aparicio, y José Antonio Dobado Jiménez y Henar Martínez García, discípulos a su vez de otros discípulos –José Molina y Juan Antonio López Sastre– del catedrático ursaonense, acaban de publicar el libro “Tratado de Química Orgánica Experimental” dedicado expresamente a este desaparecido maestro de la Ciencia en Andalucía.

Fidel Jorge López Aparicio (Osuna, 1918-2005) se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Sevilla. Se doctoró en 1947 por la Universidad de Madrid, dirigida su tesis por el profesor Francisco García González. Años después, 1952, también se doctoró en Oxford. El profesor W. A. Waters dirigió su tesis. Regresó a Sevilla e impartió clases en la Hispalense. En 1958 tomó posesión de la cátedra de Química Orgánica de la Universidad de Valladolid. En la capital castellana fue decano de la Facultad de Ciencias (1960-1963) y posteriormente rector de la Universidad (1963-1965). En 1968 obtuvo la cátedra de Química Orgánica de la Universidad de Granada, que desempeñó hasta su jubilación en 1986. Fue decano de Ciencias entre 1971 y 1974. Estaba en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y en 1980 le fue concedida la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química por su labor investigadora, entre otras distinciones. Un gran docente, investigador y académico que del nombre de su pueblo hizo bandera y cuya máxima felicidad estribaba en disfrutar junto a los suyos de la paz y el aire de las Viñas de Osuna.

ALBERTO DE LA RETORTA


No hay comentarios: