sábado, 14 de diciembre de 2013

Plaza Blas de Lezo en Sevilla… ¿Por qué no en Nervión?

Posible ubicación para la plaza Blas de Lezo

Lo subrayaba mi dilecto Romualdo Maestre en este su blog, en el que he hallado generoso cobijo en más de una ocasión. Si no hubiera sido por Blas de Lezo, la Casa de la Contratación de las Indias no habría estado en España sino en Inglaterra, y se hablaría inglés desde los Estados Unidos hasta la Patagonia. Pero el Mediohombre, pues se quedó cojo, manco y tuerto, un español nacido en las Vascongadas, no lo permitió porque fue siempre un hombre de cuerpo entero por más mutilaciones que sufriera en combate con los enemigos de España, en especial la corsaria y pérfida Albion. Se quedó cojo…, pero siempre los tuvo muy puestos. Los dos. Porque en 1741, es de justicia recordarlo una vez más, en Cartagena de Indias detuvo la mayor ofensiva naval de todos los tiempos excluida la de Normandía en 1944. Seis barcos, tres mil hombres armados y 600 indios flecheros pararon a 195 navíos, 3.000 cañones, 25.000 ingleses y 4.000 milicianos de las colonias británicas en América. Con un par ciertamente. La humillación inglesa fue, sigue siéndolo, histórica.

Sevilla, pese a ser en el pasado puerta y puerto de Indias, no honra la memoria de tan grande héroe que defendió a ultranza el pabellón español en Ultramar. Esta ciudad ingrata, que sin embargo blasona en su escudo ser “muy noble”, pero poco puede serlo cuando ignora a un inmenso compatriota y exalta a cualquier papafrita, no tiene vía urbana dedicada a Blas de Lezo…

-¿De Lezo? ¿Ese fue quizá un oriundo que jugó en el Betis…?

Y no la tiene, pero ha podido tenerla tras iniciativa de la Asociación de vecinos San Jerónimo-Alamillo que, incomprensiblemente, se ha visto frustrada, aunque la calle hubiese estado ubicada en El Higuerón, casi un polígono industrial.

Pero que no cunda el desaliento. Hay que insistir.

La plaza, actualmente, carece de rótulo y cuenta con un parque infantil


Del mismo modo que se ha promovido y está en marcha una campaña nacional para pedir a Ana Botella, alcaldesa, que Madrid rotule una plaza con el nombre del héroe guipuzcoano, el lugar para honrar en Sevilla a Blas de Lezo puede situarse, si al señor Zoido le parece bien, en su barrio de Nervión, en pleno centro geográfico de la ciudad. Precisamente donde hogaño habría que situar una venera, como la de la calle José Gestoso para recordar el punto cero del casco antiguo de Sevilla, por cierto el más antiguo de Europa y quizás también el más vilmente destrozado. En la avenida de Eduardo Dato, junto al gol sur del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, se alzan desde finales del siglo pasado, consecuencia de la reurbanización de la zona, una plaza con arriates y arboleda, además de un pequeño parque infantil, que carecen de nombre, o al menos el lugar no luce rótulo alguno.

¿Qué mejor sitio para honrar definitivamente en Sevilla a Patapalo? Al almirante nacido en Pasajes cuya memoria debe ser reparada para darle auténtica satisfacción a la Historia. Y a todos los españoles de bien, que son la inmensa mayoría. La pelota hay que mandarla de un fuerte voleón al tejado del alcalde. Y a lo mejor, si conseguimos dar satisfacción a nuestros propósitos, los futbolistas de la Real Sociedad quizás se enteren de que detrás de una de las porterías del campo del Sevilla permanece el recuerdo de un español entero, pese a sufrir tantas amputaciones, que siempre fue de frente y no como tantos cobardes nacidos en su misma tierra vasca unos siglos después.


José María AGUILAR

1 comentario:

Anónimo dijo...

Métete tu plaza fascista por el culo. FUERA NAZIS DE NERVIÓN.
A ver si tenéis cojones de aparecer por el Gol Norte que os vamos a tatuar una cara nueva.