lunes, 12 de mayo de 2014

ALCALÁ A CIEN MEGAS

Telefónica quiere cablear con fibra óptica todo Alcalá antes del verano


Aparte del tiempo, con sus minutos, sus horas, sus días… otra unidad de medida se ha instalado en nuestras vidas. Los bytes, los megas, los k, los tera, son una ecuación de velocidad y tamaño donde se refleja nuestra existencia -nos guste más o menos-, informática. 

Antes del verano, aunque la tarea es ardua y puede retrasarse, Telefónica cableará con fibra óptica toda Alcalá. Será como cambiar de la noche a la mañana un viejo Seiscientos por un flamante Ferrari, aunque con la celeridad de estos inventos a lo mejor ya el deportivo del caballito rampante se queda obsoleto al poco tiempo de estrenarlo. 

De los dos megas, por mucho que nos vendieran que teníamos “hasta” diez, entrecomillo a conciencia, pasaremos a cien de un solo golpe en el ADSL; y con la seguridad de que en fibra óptica ni suben ni bajan dependiendo del momento. ¿Se imaginan la oportunidad de toda Alcalá cableada a esa velocidad desde un plano participativo? Todos desde nuestras casas asistiendo a los plenos; referéndums o consultas vecinales sobre cada una de las decisiones que se tomaran en los barrios; video-conferencias en tiempo real entre los profesores, la dirección y los padres de los alumnos sobre la evolución del curso escolar; un programa que optimizara los desplazamientos a Sevilla para aprovechar los viajes en coche y que estos fueran siempre llenos y poder compartir los gastos de gasolina; una contabilidad transparente de las cuentas del Ayuntamiento donde supiéramos al instante gastos e ingresos; una bolsa de trabajo on-line, de intercambio de saberes, o por qué no de aparatos o cosas que ya no nos sirven y pueden ser útiles a otros. Y así hasta donde la imaginación alcance.

Pero no se preocupen, esta democracia electrónica no llegará. No interesa a los barandas que nos gobiernan y viven del obscurantismo, por muy progresistas y modernos que se disfracen. Tampoco a nosotros, no nos hagamos ilusiones. El personal echará cuentas y si puede rentabilizar los 10 euros que le van a cobrar por la fibra en piratear más películas se apuntará y si no seguirá como hasta ahora. Una cosa es la rapidez de las nuevas tecnologías y otra muy distinta la de las sociedades, tan desacompasadas a veces.


ROMUALDO MAESTRE

PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 1 DE MAYO DE 2014

No hay comentarios: