sábado, 5 de julio de 2014

UN MOLINO QUE FUNCIONE DE VERDAD

Pescando en el río

De todo el patrimonio que tiene Alcalá, incluido su ya famoso Castillo de Fitur 2014, (no se habla de otra cosa en el turismo nacional), ninguno es tan exclusivo, único e inigualable como sus molinos harineros. Al igual que hay ciudades que pueden presumir de tener el mejor acueducto del mundo, o las termas romanas mejor conservadas o la catedral del gótico flamígero más espectacular, nosotros podemos señorearnos sin rubor de poseer la mejor colección de molinos fluviales y de ribera. En eso no tenemos competencia. ¿Y qué hacemos con ellos? ¿Los cuidamos? ¿Los explotamos para que sean rentables y dejen dinero suficiente para que puedan ser mantenidos a coste cero para las arcas del municipio?


No, les damos de lado, dejamos que se pudran hasta que en el último minuto se les hace una faena de aliño, una manita de pintura por aquí, recoger un desconchón por allá y vámonos que nos vamos que ya está bien de tanto preocuparnos. 

Un paisaje idílico para pasar una tarde de verano

Me comentaba mi hermano Vicente, uno del trío al que por su trabajo desinteresado debemos la ballena del Museo, lo fácil que sería volver a poner en marcha un molino que moliera de verdad. Sería un espectáculo digno de verse como las aguas mueven las muelas de piedra y del trigo sale la harina blanca. En La Mancha se ha hecho con varias molturadoras de viento y atraen mucho público. Allí se instalaría una pequeña tienda de recuerdos, podría ser incluso la sede para una fundación público-privada sin ánimo de lucro y sin coste para el contribuyente que se dedicara al estudio y conservación de los molinos. El germen de excursiones guiadas por el río explicando cada uno de nuestros molinos… La guinda de un pastel que bien vendido atrajera un turismo de calidad que se quedara en Alcalá a echar el día, comer y por qué no a pernoctar en el Oromana. Pero eso es pensar demasiado y no están las neuronas de nuestros dirigentes municipales suficientemente preparadas para tamaño esfuerzo. Prefieren sacarse una foto delante de un stand en Madrid y salir corriendo con la medalla mediática ganada ya en el pecho. 



Los molinos harineros de Alcalá de Guadaíra
PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 1 DE JULIO DE 2014

No hay comentarios: