miércoles, 24 de diciembre de 2014

EMPLEO JOVEN


La guardia de Palacio
Vuelvo de Londres de unas mini vacaciones de fin de semana. Como ocurre en Nueva York, casi no hace falta hablar inglés para lo básico de un turista: alojamiento y manutención. No hay restaurante, tiendas de comida rápida, mini supermercado, hotel grande o pequeño, apartamentos para alquilar, donde no exista un chaval joven español que se esté buscando la vida. Todos te cuentan lo mismo, “antes que quedarme quieto lo que sea”. Ingenieros, informáticos, filólogos, con una formación excelente, despachan bocadillos con una sonrisa en los labios o hacen las camas sin rechistar. Son buena mano de obra, muy trabajadores. Cumplen perfectamente el perfil que buscan los empleadores ingleses. Es así de triste. Pero no hay otra forma de salir adelante que aceptar esta realidad. Curros muy por debajo de su cualificación profesional. Aprenden a hablar perfectamente la lengua de Shakespeare y a tener su mente más abierta que el campo.

Plan de empleo juvenil de la Junta de Andalucía. Hemos recibido un dinero de la Comunidad Europea. Las cifras del paro juvenil son escandalosas, caldo de cultivo para un Podemos o para cualquier otro partido de corte totalitario y populista. Los veo por Alcalá. Tienen entre 18 y 29 años. Pintan el mercado de abastos para darle un repaso o una valla de una obra abandonada privada que invade la acera y molesta al peatón (¿?); atosigan de forma informativa a los paseantes de perros para que usen las bolsitas de plástico para las cacas; se meten por los comercios para unas encuestas sobre el consumo en la ciudad de los panaderos; hacen tareas de ayuda social. 
Todos sabemos que se acabará el dinero y de poco habrá servido esta especie de auxilio social de invierno para nuestros jóvenes. Tampoco para Alcalá. Pero hemos quedado bien y cumplido el expediente. Estas Navidades éstos jóvenes afortunados tendrán la posibilidad de poder hacer un regalo ganado con su esfuerzo.

Si yo tuviera la desgracia de tener que elegir ahora mismo no dudaría un instante en cuál grupo estaría. El tiempo dirá por qué hemos llegado a esta lamentable situación. 

[PUBLICADO EN LA VOZ DE ALCALÁ EL 15 DE DICIEMBRE]


ROMUALDO MAESTRE

No hay comentarios: